Sesión 2: Pedagogía PEL y sus fuentes online

Contenidos

1. Qué es el PEL.
2. Qué se entiende por pedagogía PEL.
3. Un ejemplo práctico de implantación del PEL.
4. Fuentes online de información sobre el PEL.
5. Conclusiones tras el estudio de las fuentes.
6. Autonomía del alumno y las estrategias de aprendizaje.

Objetivos

1. Presentar el Portfolio Europeo de las Lenguas.
2. Mostrar sitios web donde puede encontrarse información sobre diversos proyectos europeos relacionados con el PEL.
3. Comentar las conclusiones tras el estudio de las fuentes.
4. Iniciar el trabajo con estrategias de aprendizaje.

Actividades

1. Debatir sobre autonomía del alumno y estrategias de aprendizaje.
2. Elaborar actividades para poner en marcha la enseñanza de estrategias de aprendizaje.

Enlaces

•MEC:
http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html
http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio/cursos-jornadas.htmljornadas.html
•COE:
http://www.coe.int/t/dg4/portfolio/default.asp?l=e&m=/main_pages/welcome.htmlges/welcome.html

•Portfolio electrónico
http://www.eelp.org/eportfolio/index.html
•ECML
http://www.ecml.at/
• Tres proyectos relacionados con portfolios
http://www.ecml.at/mtp2/mtp2e-overview.htm
•1. From profile to portfolio
http://www.ecml.at/mtp2/Fte/html/FTE_E_Results.htm
•2. ELP implementation support
http://www.ecml.at/mtp2/impel/html/IMPEL_E_Results.htm
•3. Training teachers to use the ELP
http://www.ecml.at/mtp2/Elp_tt/html/ELPTT_E_Results.htm

•David Little
Página personal
http://lc.ust.hk/~centre/conf2004/little.html
•Primer proyecto
http://www.tcd.ie/slscs/clcs/research/projects/elp/documentation/index.phpon/index.php
•Guía para profesores
http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/ELPguide_teacherstrainers.pdfherstrainers.pdf

•Viljo Kohonen
•Student reflection in portfolio assessment
http://www.uta.fi/laitokset/okl/tokl/projektit/eks/pdf/babylonia100.pdf
•The European Language Portfolio: from portfolio assessment to portfolio oriented language learning
http://www.script.lu/activinno/portfolio/kohonen_european_language_portfolio.pdf
•Developing the ELP as a pedagogical instrument for advancing student autonomy
http://tay.fi/laitokset/okl/tokl/projektit/eks/pdf/kohonen2001.pdf
•Exploring the educational possibilities of the dossier
http://www.uta.fi/laitokset/okl/tokl/projektit/eks/pdf/kohonen2000.pdf

No hay comentarios: