Sesión 2: Pedagogía PEL y sus fuentes online

Contenidos

1. Qué es el PEL.
2. Qué se entiende por pedagogía PEL.
3. Un ejemplo práctico de implantación del PEL.
4. Fuentes online de información sobre el PEL.
5. Conclusiones tras el estudio de las fuentes.
6. Autonomía del alumno y las estrategias de aprendizaje.

Objetivos

1. Presentar el Portfolio Europeo de las Lenguas.
2. Mostrar sitios web donde puede encontrarse información sobre diversos proyectos europeos relacionados con el PEL.
3. Comentar las conclusiones tras el estudio de las fuentes.
4. Iniciar el trabajo con estrategias de aprendizaje.

Actividades

1. Debatir sobre autonomía del alumno y estrategias de aprendizaje.
2. Elaborar actividades para poner en marcha la enseñanza de estrategias de aprendizaje.

Enlaces

•MEC:
http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html
http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio/cursos-jornadas.htmljornadas.html
•COE:
http://www.coe.int/t/dg4/portfolio/default.asp?l=e&m=/main_pages/welcome.htmlges/welcome.html

•Portfolio electrónico
http://www.eelp.org/eportfolio/index.html
•ECML
http://www.ecml.at/
• Tres proyectos relacionados con portfolios
http://www.ecml.at/mtp2/mtp2e-overview.htm
•1. From profile to portfolio
http://www.ecml.at/mtp2/Fte/html/FTE_E_Results.htm
•2. ELP implementation support
http://www.ecml.at/mtp2/impel/html/IMPEL_E_Results.htm
•3. Training teachers to use the ELP
http://www.ecml.at/mtp2/Elp_tt/html/ELPTT_E_Results.htm

•David Little
Página personal
http://lc.ust.hk/~centre/conf2004/little.html
•Primer proyecto
http://www.tcd.ie/slscs/clcs/research/projects/elp/documentation/index.phpon/index.php
•Guía para profesores
http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/ELPguide_teacherstrainers.pdfherstrainers.pdf

•Viljo Kohonen
•Student reflection in portfolio assessment
http://www.uta.fi/laitokset/okl/tokl/projektit/eks/pdf/babylonia100.pdf
•The European Language Portfolio: from portfolio assessment to portfolio oriented language learning
http://www.script.lu/activinno/portfolio/kohonen_european_language_portfolio.pdf
•Developing the ELP as a pedagogical instrument for advancing student autonomy
http://tay.fi/laitokset/okl/tokl/projektit/eks/pdf/kohonen2001.pdf
•Exploring the educational possibilities of the dossier
http://www.uta.fi/laitokset/okl/tokl/projektit/eks/pdf/kohonen2000.pdf

Sesión 1: Tipos de materiales y recursos web para la enseñanza en Lenguas Extranjeras. Compartir contenidos: marcadores sociales.

Objetivos

  1. Presentar objetivos y contenidos del curso y las plataformas sobre las que se va a trabajar (blog, wiki, grupo de correo, cuenta Delicious, Planeta AICOLE).
  2. Conocer tipos de materiales y recursos web para la enseñanza en Lenguas Extranjeras.
  3. Aprender a compartir materiales e información en Internet.
  4. Crear cuentas de usuario en algunos servicios web.


Contenidos

  1. Introducción al curso (objetivos, recursos y proyecto final).
  2. Tipos de recursos web para la enseñanza en Lenguas Extranjeras.
  3. Marcadores sociales: compartir contenidos en Delicious.
  4. Grupo de correo Aicolenet.


Actividades

  1. Crear una cuenta de correo Gmail.
  2. Creación de una cuenta de usuario en Delicious. Crea tu red (network) de usuarios y marca al menos tres enlaces.
  3. Suscribirse al grupo de correo Aicolenet y enviar mensaje con presentación personal (pequeña reseña profesional), comentario de expectativas sobre el curso y nombres de usuario en Delicious y Twitter para crear red de participantes en el curso.
  4. Hazte miembro de algunas de las comunidades enlazadas a continuación.

Enlaces



Language Teaching Web Resources
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: call esl)

Sesiones del Curso

Sesión 1: Tipos de materiales y recursos web para la enseñanza en Lenguas Extranjeras. Compartir contenidos: marcadores sociales.
Ponente: José Luis Cabello
Fecha: 12.01.09

Sesión 2: Pedagogía portfolio: fuentes.
Ponente: Azucena Corredera
Fecha: 14.01.09

Sesión 3: Creación y uso educativo de blogs (I).
Ponente: Alejandro Valero
Fecha: 19.01.09

Sesión 4: Creación y uso educativo de blogs (II).
Ponente: Alejandro Valero
Fecha: 21.01.09

Sesión 5: ¿Qué son los wikis? Introducción a su uso educativo.
Ponente: Lourdes Barroso
Fecha: 26.01.09

Sesión 6: Configuración, utilidades y creación de páginas en un wiki.
Ponente: Lourdes Barroso
Fecha: 28.01.09

Sesión 7: Introducción al uso de elementos multimedia (I): Imágenes y Audio.
Ponente: José María Campo
Fecha: 02.02.09

Sesión 8: Introducción al uso de elementos multimedia (II): Presentaciones y Vídeo.
Ponente: José María Campo
Fecha: 04.02.09

Sesión 9: Tipos de actividades y tareas para el aprendizaje autónomo en el contexto PEL.
Ponente: María José Luelmo
Fecha: 09.02.09

Sesión 10: Recursos tecnológicos para la comunicación y trabajo en colaboración: proyectos intercentros y creación de comunidades virtuales. Organización y desarrollo de nuestro proyecto.
Ponente: José Luis Cabello
Fecha: 11.02.09